En un documento abierto, haga clic en Archivo> Información> Proteger documento.

Verá las siguientes opciones.

Botón Proteger documento con opciones

Marcar como final: Haga que el documento sea sólo de lectura.

Cuando un documento está marcado como final, los comandos de edición y escritura y las marcas de revisión están deshabilitados o desactivados, y el documento es de solo lectura. El comando Marcar como final ayuda a transmitir que está compartiendo una versión finalizada de un documento. También impide que los lectores o revisores modifiquen el documento sin darse cuenta.

Cuando marca un documento como final, Word le pide que guarde el archivo. La próxima vez que lo abra, verá un mensaje amarillo MARCADO COMO FINAL en la parte superior del documento. Si hace clic en Editar de todos modos, el documento ya no estará marcado como final.

Cifrar con contraseña: Establezca una contraseña para el documento.
Precaución: Conserve su contraseña en un lugar seguro. Si olvida o pierde la contraseña, ésta no se puede recuperar

Si selecciona Cifrar con contraseña, aparece el cuadro de diálogo Cifrar documento. En el cuadro Contraseña, escriba una contraseña y luego vuelva a escribirla cuando se la solicite. Importante: Microsoft no puede recuperar contraseñas olvidadas o perdidas, así que mantenga una lista de las contraseñas y nombres de archivo correspondientes en un lugar seguro.

Restringir edición: Controle qué tipos de cambios pueden realizarse en el documento.
Cuando seleccione Restringir edición, verá tres opciones:

Restricciones de formato Permiten reducir las opciones de formato, mantener una apariencia. Haga clic en Configuración para seleccionar los estilos que se permiten.
Restricciones de edición El usuario controla la manera en que puede editarse el archivo o bien puede deshabilitar la edición. Haga clic en Excepciones o Más usuarios para controlar quién puede realizar la edición.
Comenzar a aplicar Haga clic en Sí, aplicar la protección para seleccionar la protección con contraseña o autenticación del usuario. También puede hacer clic en Restringir permiso para agregar o quitar los editores que tendrán permisos restringidos.
Restringir permisos por personas Use una cuenta de Windows Live ID para restringir permisos.
Use una cuenta de Windows Live ID o una cuenta de Microsoft Windows para restringir los permisos. Puede aplicarse permisos con una plantilla que use su organización, o puede agregar permisos haciendo clic en Restringir acceso. Para más información sobre Information Rights Management, vea el tema sobre Information Rights Management en Office.
Agregar una firma digital: Agregue una firma digital invisible o visible.

Las firmas digitales autentican información digital, como documentos, mensajes de correo electrónico y macros con criptografía informática. Las firmas digitales se crean escribiendo una firma o con una imagen de una firma para establecer la autenticidad, integridad y no rechazo. Para más información sobre las firmas digitales, consulte el vínculo indicado al final de este tema.

Quitar la protección en un documento de Word

En un documento abierto, haga clic en Archivo> Información> Proteger documento.

Verá las siguientes opciones.

Botón Proteger documento con opciones

Quitar Marcar como final: Cuando marca un documento como final, Word le pide que guarde el archivo. La próxima vez que lo abra, verá un mensaje amarillo MARCADO COMO FINAL en la parte superior del documento. Si hace clic en Editar de todos modos, el documento ya no estará marcado como final.

Quitar el cifrado de contraseña: Para quitar el cifrado de contraseña del documento, abra el documento y escriba la contraseña en el cuadro Contraseña. Después haga clic en Archivo> Información> Proteger documento> Cifrar con contraseña. Elimine el contenido del cuadro Contraseña, haga clic en Aceptar y luego vuelva a guardar el documento.

Quitar restricciones de edición: Para quitar las restricciones de edición, haga clic en Detener protección en la parte inferior del panel Restringir edición.

Quitar o cambiar el acceso restringido: Para quitar o cambiar el acceso restringido, abre el archivo y haga clic en Cambiar permisos en la barra amarilla de la parte superior del documento.

Quitar una firma digital: Para quitar una firma digital, abre el archivo, haga clic con el botón derecho en la línea de firma y haga clic en Quitar firma. O bien, haga clic en la flecha situada junto a la firma en el panel Signos y después haga clic en Quitar firma.